• Inicio
  • Noticias
  • UNA VEZ MÁS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA NO HAN PODIDO PARTICIPAR EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL

UNA VEZ MÁS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA NO HAN PODIDO PARTICIPAR EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL

NdP 2019-04-26

Hoy finaliza la campaña electoral, y de nuevo ninguno de los partidos políticos que presentan candidatura en la Región, se ha acordado de las medidas de accesibilidad que precisan las personas con discapacidad auditiva para su plena participación en la vida política.

Esta falta de accesibilidad constituye un incumplimiento de la normativa estatal, que recoge el derecho a la participación en la vida política y en los procesos electorales de todas las personas con discapacidad, también de aquellas con discapacidad auditiva.

Y la obligación de la administración pública de poner a su disposición los medios y recursos que precisen.

En escasas ocasiones se incorpora a los actos electorales intérprete de lengua de signos, medida que solo alcanza a menos del dos por ciento de las personas sordas.

Sin embargo, nunca se proporciona subtitulado en directo (1), o instalación temporal de bucle magnético (2), medidas que precisan el 98% de las personas con discapacidad auditiva (3), medidas que, incluso, pueden facilitar la participación de toda la población, aunque no tengan reconocida una discapacidad auditiva.

Por todo ello, reclamamos que la próxima campaña, que se inicia en unos pocos días, sea la primera en la que las personas con discapacidad auditiva puedan participar en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos, porque, como cualquier ser humano, las personas con discapacidad auditiva no nos planteamos asistir a eventos en los que no podemos participar. Y no tenemos por qué esperar a decidir acudir a un acto, a que el organizador lo haga accesible, si no que todos los actos deben ser accesibles para decidir acudir al que, como ciudadanos de pleno derecho, se ajuste a nuestros intereses.

FASEN es la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia, es la entidad de mayor representación de las familias de personas sordas de la Región de Murcia, y está integrada por sus asociaciones APANDA en Cartagena y ASPANPAL en Murcia.

  1. La subtitulación es la presentación escrita del contenido sonoro y verbal, que aparece sobrepuesta en la imagen de cualquier soporte con contenidos audiovisuales, con la transcripción de dicho contenido y que en su realización y edición se debe ajustar a lo establecido en la norma técnica vigente. Puede facilitarse en directo, semidirecto o grabado y constituye una medida de accesibilidad universal.
  2. El bucle o lazo de inducción magnética, es un sistema de sonido que transforma la señal procedente de una fuente de audio o microfonía, generando un campo magnético que capta la prótesis de la persona con discapacidad auditiva y sordociega y éstas perciben el sonido directamente, sin las limitaciones que impone la distancia, la reverberación o el sonido ambiente. Los bucles pueden ser de instalación fija, eventual o de tipo individual. Su instalación y ajustes deben regirse por la norma técnica vigente. De esta medida se benefician las personas sordas usuarias de prótesis auditivas.
  3. Según datos del INE (2008), en la Región de Murcia viven más de veintinueve mil personas afectadas por una discapacidad auditiva de distinto grado y tipo. Extrapolando los datos nacionales de la misma encuesta, entre ellas, hay menos de cuatrocientas personas usuarias de lengua de signos.

 

Etiquetas: accesibilidad, bucle magnético, ASPANPAL, APANDA, campaña electoral, subtiulado, discapacdad auditiva, intérprete

En Fasen utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Para saber más respecto al uso que hacemos de ellas, Política de privacidad.

  Acepto las cookies de Fasen.
Fasen