Recorrido histórico

La Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (FASEN) (constituida como Federación de Asociaciones de  Padres con Hijos Discapacitados Sensoriales Auditivos de la Región de Murcia), se constituyó el 13 de marzo de 1986, con la finalidad de coordinar los esfuerzos de sus socios ante las Administraciones Públicas.

Desde el primer momento ha mostrado su inquietud por el bienestar de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, habiendo ostentado miembros de sus asociaciones federadas, en distintas épocas, la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría de la Confederación Nacional de Familias con Personas Sordas (FIAPAS).

Desde el año 1989 se mantiene un convenio para atender a los usuarios de logopedia y para mantenimiento de las sedes de las asociaciones federadas, con la actual Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La subvención recibida a través de este convenio se distribuye anualmente y equitativamente entre las asociaciones federadas que son las que realizan las actividades a que hace referencia el convenio.

Desde 1998 hasta 2003, junto con la Federación de Asociaciones de Sordos de la Región Murciana y con la entonces, Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, participó en el convenio por el que se presta apoyo de intérprete de lengua de signos a los alumnos discapacitados auditivos de Educación Secundaria, usuarios de esta lengua, participando en la selección de los profesionales y en la comisión de seguimiento regulada en el citado convenio, aportando sus asociaciones federadas la financiación de uno de los intérpretes del convenio por sus propios medios.

Desde 2004, tras la renuncia de la Federación de Asociaciones de Sordos de la Región Murciana, FASEN se ha hecho cargo también de la gestión y contratación de los profesionales intérpretes de lengua de signos, siendo la única organización sin ánimo de lucro participante en el proyecto por el que se proporciona accesibilidad a los discapacitados auditivos usuarios de la lengua de signos escolarizados en Educación Infantil, Primaria y Secundaria y que es íntegramente financiado por la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, labor que hemos desarrollado hasta el curso 2016-2017.

Igualmente ha desarrollado distintas campañas de sensibilización en torno a la problemática de la discapacidad auditiva, en el ámbito autonómico, en prensa local, que se viene realizando durante los últimos años.

Actualmente desarrollamos programas de eliminación de barreras de comunicación para personas con discapacidad auditiva.

En Fasen utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Para saber más respecto al uso que hacemos de ellas, Política de privacidad.

  Acepto las cookies de Fasen.
Fasen