• Inicio
  • Noticias
  • FASEN se dirige a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital para que requiera a las televisiones privadas de ámbito autonómico el cumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad audiovisual

FASEN se dirige a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital para que requiera a las televisiones privadas de ámbito autonómico el cumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad audiovisual

•    Ante la nueva ausencia de respuesta a las recientes reclamaciones dirigidas a estas cadenas, nuestra Federación ha optado por dirigirse a los responsables autonómicos en materia de comunicación audiovisual.

(Cartagena, 15 de noviembre de 2021). – Tras reiterados intentos sin respuesta, incluida una queja ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), del Consejo Nacional de la Discapacidad, dependiente de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia - FASEN - se ha dirigido por escrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital para que requiera a las emisoras autonómicas privadas de televisión el cumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad audiovisual, Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

En ella se recoge la obligación para estas cadenas de subtitular(1) el 75% de los programas, así como la emisión de dos horas con intérprete de lengua de signos, para personas con discapacidad auditiva, y dos horas audiodescritas, para personas ciegas.

El reiterado incumplimiento de la norma por Televisión Murciana, BOM Cine y Popular Televisión discrimina a las personas con discapacidad auditiva y visual y les impide acceder a la información, el ocio y la cultura.

Así mismo exigimos la calidad de la subtitulación de acuerdo a la Norma UNE 153010:2012.

La Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia FASEN es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las familias de personas con discapacidad auditiva; cerca de 30.000 personas con discapacidad auditiva y sus familias, y está integradas por sus asociaciones APANDA y ASPANPAL.
 

Etiquetas: subtitulado, accesibilidad, Televisión

En Fasen utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Para saber más respecto al uso que hacemos de ellas, Política de privacidad.

  Acepto las cookies de Fasen.
Fasen