El Debate sobre el Estado de la Región de Murcia será accesible para las personas con discapacidad auditiva
El Debate sobre el Estado de la Región de Murcia, que se celebrará los próximos días 12 y 13 de junio en la Asamblea Regional, será plenamente accesible para las personas con discapacidad auditiva pues contará con lengua de signos, bucle magnético y subtitulado.
Las ayudas técnicas y los productos de apoyo a la comunicación oral son herramientas que proporcionan autonomía a las personas sordas, favoreciendo su integración y participación social a través del acceso a la información y al conocimiento, a la cultura y al ocio, garantizando así mismo los principios de normalización, accesibilidad universal y diseño para todos (Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre, por el que se acuerda el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en su artículo 2; que deroga la Ley 51/2003 LIONDAU).
Hoy podemos afirmar que dichos medios facilitan a las personas sordas su participación en el entorno y el disfrute de distintos productos y servicios, en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.
- El bucle magnético es una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje.
Con ello, se posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y/o situaciones contaminadas por el ruido ambiente y/o en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación y el acceso a la información.
Se trata de un sistema normalizado a nivel mundial, compatible con las ayudas auditivas, que se rentabiliza de manera inmediata, superando con éxito cualquier análisis coste-beneficio.
El bucle es, por tanto, un producto de apoyo a la comunicación oral y para el acceso a la información de probada eficacia en su empleo para espacios y servicios de concurrencia pública donde la megafonía resulte contaminada por el ruido.
- Por su parte, el subtitulado es la fórmula más extendida para garantizar el máximo de accesibilidad a la información a todas las personas sordas, siendo imprescindible para la población con discapacidad auditiva cuyo vehículo de comunicación es la lengua oral, pues facilita la literalidad de la información en la expresión de la propia lengua oral.
El empleo del subtitulado es necesario, útil, eficaz y viable, tanto en cualquier medio audiovisual (televisión en directo o diferido, cine, DVD, materiales educativos…), como en los actos públicos (congresos, conferencias, cursos de formación, actos electorales, espectáculos…) y en espacios y servicios de concurrencia pública donde la megafonía está contaminada por el ruido.
Etiquetas: subtitulado, Asamblea Regional de Murcia, Debate sobre el estado de la región, bucle magnético, productos de apoyo, audición, ruido ambiente, discapacidad auditiva, personas sordas, medio audiovisual, espacios públicos