DÍA NACIONAL DE LAS LENGUAS DE SIGNOS

FASEN

2018-06-14

Con motivo de la celebración del día Nacional de las lenguas de signos se celebró un acto en el Palacio de San Esteban junto con el presidente de la CARM, D. Fernando López Miras y la Consejera de Educación, Dª Adela Martínez Cachá, en el transcurso del cual nuestra presidenta, Dª Carmen Sánchez Almela dirigió al público las siguiente palabras:

“Estimado Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras.

Apreciada Consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez Cachá.

Marisol Orenes, directora del Equipo Específico de Auditivos.

Compañero Francisco Jesús Pérez Ruiz, presidente de FESORMU.

Querida Directora General de Calidad Educativa y Atención a la Diversidad, Esperanza Moreno Reventós.

Compañeros y compañeras del movimiento asociativo de familias de personas sordas, miembros de los equipos profesionales del proyecto ABC, niños, niñas, amigas y amigos todos.

Estamos aquí con motivo del día Nacional de la Lengua de Signos, y es evidente que, para nuestros hijos e hijas, aquellos que utilizan la LS para comunicarse, hoy es un “día especial”, y nosotros como padres queremos manifestarles que estamos muy orgullosos de ellos y de sus logros.

Queremos agradecer el impacto educativo que supuso, hace casi 2 décadas, la implantación de un proyecto en el que se utilizaba la LS como medio para alcanzar el aprendizaje de los alumnos sordos, cuyas familias así lo habían decidido.

Pero alzamos la voz y ponemos de manifiesto que, gracias al espectacular avance médico, metodológico y tecnológico, y a un duro trabajo y esfuerzo, niños y niñas que nacían y crecían sin poder oír, son capaces, hoy día, de poder escuchar y de desarrollar su lenguaje de manera muy cercana a sus pares oyentes.

Por ello, queremos recordar que es necesario que este proyecto educativo se adecue a las nuevas necesidades y dificultades de nuestros hijos; que no se les encasille, que no se les diferencie, que no les pongan barreras, ni se echen por tierra los esfuerzos por alcanzar la inclusión en la sociedad, que puedan deshacerse de la estigmatización social y educativa y que se tenga en cuenta nuestra decisión como familias en cuanto a la elección de la forma de comunicación de nuestros hijos.

Y elegir supone contar con más de una posible opción, para lo cual pedimos que se ponga a su disposición los recursos humanos, económicos, tecnológicos y metodológicos requeridos para lograr una inclusión educativa plena, dando cumplimiento a la legislación vigente, que es amplia, al respecto.

Nos es grato anunciar que, para ello, hoy firmaremos un compromiso con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para tener una colaboración activa, como familias, en busca de la actualización del Proyecto ABC, potenciar la formación profesional y también para el desarrollo de otros proyectos que posibiliten atender todas las sensibilidades que en nuestro heterogéneo colectivo se encuentran, y poder así volver a ser pioneros en cuanto a educación de alumnos sordos se refiere.

Nada más por mi parte, muchas gracias a todos por vuestra atención.”

Y puede ser visto en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/fasenmurcia/posts/212125209402810


Publicado

en

por

Etiquetas: