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FASEN

El objetivo fundamental de la federaciรณn se contrae a gestionar eficientemente los intereses comunes existentes entre todos/as y cada uno/a de sus asociados/as. De modo que no estarรก en su รกnimo en ningรบn momento competir con la labor de cualquiera de sus asociados/as o suplantarla; antes al contrario, complementarรก o suplirรก la labor de aquellas, allรก donde dichas entidades sean menos eficaces por sรญ solas. Se entiende, pues, que lo que la federaciรณn procura conjuntamente para todos sus entes asociados, es aquello que cada uno de ellos no puede alcanzar por sรญ mismo, al menos en la misma medida. Entre otros desarrollamos los siguientes programas:

Para menores con discapacidad auditiva, la sordera es la discapacidad menos visible pero cuyas secuelas son las que mรกs comprometen el desarrollo superior de la persona y su manifestaciรณn especรญfica mรกs distintiva: el lenguaje. Son graves las consecuencias que conlleva esta limitaciรณn tanto a nivel cognitivo como social. De ahรญ la necesidad de una detecciรณn inmediata (el screening auditivo), el consiguiente equipamiento protรฉsico y la atenciรณn temprana para encauzar al niรฑo/a a una intervenciรณn logopรฉdica que permita su evoluciรณn integral.
Al hablar de intervenciรณn logopรฉdica en las personas con discapacidad auditiva no podemos ceรฑirnos a la enseรฑanza de aspectos exclusivos del lenguaje oral y habla. Se tratarรญa de dar al niรฑo/a con sordera, en este caso, las bases de pensamiento y de comunicaciรณn y los recursos para desarrollarlos en su medio (familiar, escolar, social, etc.). Es decir, una atenciรณn global que incluya la estimulaciรณn sensorial, las actividades comunicativas, expresivas y comprensivas, el desarrollo cognitivo, psicomotor, asรญ como personal y social.
La rehabilitaciรณn deberรก convertirse en el vehรญculo de la formaciรณn del niรฑo/a, potenciando sus capacidades e insertรกndolo en la sociedad. El objetivo de esa intervenciรณn serรก el de incidir en aquellos aspectos derivados de la sordera que interfieren en el desarrollo personal, social y educativo (dando sentido al tรฉrmino “educativo” como algo mรกs global y no ceรฑirlo exclusivamente a lo curricular) del niรฑo/a con discapacidad auditiva.

Uno de los principales objetivos de FASEN es dar acogida a otras familias que se incorporan a una nueva situaciรณn: la de tener un hijo/a sordo/a. La puesta en funcionamiento de este programa tiene por objetivo general hacer posible que la Federaciรณn estructure un servicio de atenciรณn dirigido a las familias de niรฑos/as con discapacidad auditiva, especialmente pensado para la etapa inmediatamente posterior al diagnรณstico de la sordera.
Pensamos que, una vez confirmado el diagnรณstico de la pรฉrdida de audiciรณn en un niรฑo/a, se inicia una decisiva etapa para รฉl/ella y para su familia que, de no aprovecharse convenientemente, serรก un tiempo irrecuperable que comprometerรก la adquisiciรณn del lenguaje oral, sus futuros aprendizajes y su desarrollo personal. Es en las edades mรกs tempranas donde se sitรบa el periodo crรญtico de desarrollo y, particularmente, en referencia a los niรฑos/as con discapacidad auditiva, hay que destacar que es el momento en el que se sientan las bases del desarrollo comunicativo y de la adquisiciรณn del lenguaje oral, asรญ como de la maduraciรณn de la percepciรณn auditiva y de todas las capacidades y habilidades cognitivas que de ella derivan.

El conocimiento de la discapacidad auditiva, y la transmisiรณn de toda la informaciรณn referente a su problemรกtica resulta de vital importancia para que esta discapacidad que se hace โ€œinvisibleโ€ a los ojos de la sociedad, se conozca y entienda. Con ello, pretendemos conseguir una mayor sensibilizaciรณn social y un mejor conocimiento de la sordera.

El objetivo de este programa es mejorar la preparaciรณn de los profesionales
que trabajen con los niรฑos/as con discapacidad auditiva, asรญ como ir
estructurando una red de formaciรณn y apoyo a las personas con discapacidad
auditiva lo mรกs amplia posible en los diversos estamentos, para que poco a
poco el nรบmero de profesionales especรญficamente preparado sea mayor y mรกs
niรฑos/as se beneficien de ello.

La necesidad que las familias con miembros con discapacidad tienen de recibir ayudas en general y cuidados sustitutivos en particular, se ha convertido en una de las cuestiones mรกs importantes a las que deben prestar atenciรณn los responsables de la polรญtica y, en su defecto, las mismas asociaciones. El desarrollo y la calidad de los servicios de apoyo pueden contribuir a moderar los efectos del estrรฉs y ayudar a las familias a hacer posible su deseo de mantener a sus hijos/as dentro del propio hogar.
La familia, como grupo primario, genera una serie de servicios propios de apoyo, seguridad, educaciรณn, que en el caso de las personas con discapacidad no siempre son suficientes. Por eso se recurre a redes mรกs amplias. Dado el nรบmero cada vez mayor de personas con discapacidad que viven en el hogar natural, las asociaciones se encuentran ante el desafรญo de crear un sistema de servicios diseรฑado para responder a la necesidad de ayuda y asistencia de estas familias.

Las personas con sordera, debido a sus dificultades comunicativas, han desarrollado un lenguaje visual reconocido como una lengua propia, que ha evolucionado y adquirido entidad propia. Se requieren personas con conocimientos en esta lengua que puedan facilitar la interpretaciรณn entre la comunicaciรณn signada y oral.
Por otro lado, la nueva generaciรณn de niรฑos, niรฑas y jรณvenes con discapacidad auditiva, diagnosticados precozmente y equipados con modernas prรณtesis auditivas, se comunican principalmente de manera oral. Sin embargo, continรบan teniendo necesidades derivadas de su discapacidad que deben ser atendidas por nuestras instituciones.
Por lo tanto, su participaciรณn social no se verรญa afectada por la falta de informaciรณn, ya que existe la capacidad de interpretar y mediar entre diferentes formas de comunicaciรณn, asegurando asรญ su inclusiรณn efectiva en la sociedad.

Para jรณvenes con discapacidad auditiva, cuyos objetivos son informar, orientar y sensibilizar a administraciones, empresarios y sindicatos; desarrollar una labor de informaciรณn y asesoramiento en centros educativos y familias; y propiciar un entorno laboral inclusivo entre personas con discapacidad auditiva y personas oyentes. En definitiva, promover la implementaciรณn de una red de apoyo social y familiar que consolide la integraciรณn progresiva de las personas con discapacidad auditiva en el mundo laboral.

Establecer un programa de colaboraciรณn a travรฉs del cual los estudiantes voluntarios de la Universidad de Murcia, UCAM y la Universidad Politรฉcnica de Cartagena puedan complementar su formaciรณn especรญfica con actividades solidarias junto a nuestras asociaciones y la Federaciรณn. Los proyectos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, fomentando su autonomรญa personal e integraciรณn en la comunidad.
Normalmente, la labor de los voluntarios se enfoca en tareas de acompaรฑamiento y apoyo para facilitar la integraciรณn social y laboral. Por ejemplo, impartir apoyo escolar o asistir a jรณvenes para que puedan seguir sus estudios de manera adecuada (como llevarles a la universidad, proporcionarles apuntes cuando no puedan asistir a clase, etc.).