Datos sobre sordera

FASEN

Según datos del INE (2020), en España existen 1.230.000 personas mayores de 5 años afectadas por una discapacidad auditiva de distinto grado y tipo y 3.400 niños y niñas entre 2 y 5 años. Entre ellas, hay 27.300 personas usuarias de lengua de signos.

  • Según datos de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia, los nuevos casos de sordera profunda diagnosticados al año en España corresponden al uno por mil de los recién nacidos.
  • Cinco de cada mil recién nacidos padecen una sordera de distinto grado, lo que en España supone la cifra de alrededor de 2.000 nuevas familias con un hijo/a sordo/a cada año.
  • Una de cada mil personas de la población en general adquiere la sordera a lo largo de su vida.
  • Según el sector profesional audioprotésico, el 11,3% de la población (más de 5.400.000 personas) tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantea dificultades para entender una conversación en un tono normal, sin prótesis auditivas.
  • El 100% de los niños y adolescentes del movimiento asociativo de FIAPAS es usuario de prótesis auditivas (57% usuario de audífonos y el 42% usuarios de implantes cocleares.
  • El 82% de los niños y adolescentes sordos estudian en la modalidad de integración.
  • El 90% de ellos utiliza lengua oral en el entorno escolar.
  • Mas del 94% de las familias consideran la existencia del profesorado de apoyo y logopedas como el criterio mas relevante a la hora de elegir el centro escolar de sus hijos/as sordos.
  • Las familias destacan el dominio de la lengua oral, combinado con el uso de prótesis auditivas, como el factor que mas contribuye a la autonomía personal.
  • El 99,1% de las familias cree que es imprescindible invertir en avances médicos y técnicos (Estudio sociológico sobre necesidades, demandas y expectativas de las familias con niños y jóvenes sordos FIAPAS-IPSOS 2004-2005 sobre una muestra de 600 familias)
  • El 80,6% de 252 usuarios participantes en el estudio identifica como uno de los apoyos necesarios en su estapa educativa y de formación para el empleo, la ayuda protésica.
  • Según los usuarios encuestados, los factores que más les han ayudado a adquirir autonomía en su vida laboral son la posibilidad de comunicarse oralmente sin depender de terceros y el apoyo de sus familias.
  • Más del 95% de los niños sordos nacen en el seno de familias cuyos padres son oyentes, siendo su lengua materna, la lengua oral de su entorno.
  • El 80% de las sorderas infantiles permanentes están presentes en el momento de nacer.
  • Sólo en el 50% de los recién nacidos con sordera se identifican indicadores de riesgo.
  • El 60% de las sorderas infantiles tienen origen genético.

Concretamente en la Región de Murcia encontramos los siguientes datos:

  • Residen alrededor de 30.000 personas con alguna discapacidad auditiva de distinto grado y tipo.
  • Más de 29.000 de estas personas comunican con lenguaje oral.
  • Alrededor de 3.000 personas padecen una sordera profunda.
  • Más de 2.000 personas de este último grupo comunican siempre con lengua oral.
  • Del resto de sordos profundos, un número importante, comunica indistintamente en lengua de signos y en lengua oral.

En el estudio de FIAPAS sobre la Situación Socioeducativa de las personas con sordera en España (2017-2018):

  • La mayor parte de la muestra presenta una sordera prelocutiva, bilateral, de tipo neurosensorial, severa o profunda.
  • El uso de prótesis auditivas está generalizado.
  • La forma de comunicación habitual y preferente es la comunicación oral.
  • El grado de discapacidad reconocido, en la mayoría de los casos, se sitúa entre el 34-64%.
  • La mayoría estudia en un centro público y en modalidad de escolarización ordinaria.
  • La aceptación por parte de los compañeros de estudios, en la mayor parte de los casos, es buena.
  • La educación universitaria ha ido en aumento entre los estudiantes con discapacidad auditiva en los últimos años.
  • La mayoría de los jóvenes que trabajan lo hacen en empresa ordinaria.

Concretamente en la Región de Murcia encontramos los siguientes datos:

                  – Nacen 13 niños/as con sordera profunda.

                  – Nacen 65 niños/as con algún tipo de discapacidad auditiva.

                  – Nacen 16 niños/as que serán personas sordas en algún momento de su vida.

                  – Nacen 59 niños/as con sordera, cuyas familias son oyentes.

                  – Más de 12 niños/as con sordera profunda o severa van a ser candidatos/as a un implante coclear.