FASEN se dirige a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital para que requiera a las televisiones privadas de Ámbito autonómico el cumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad audiovisual

FASEN

Ante la nueva ausencia de respuesta a las recientes reclamaciones dirigidas a estas cadenas, nuestra Federación ha optado por dirigirse a los responsables autonómicos en materia de comunicación audiovisual.

(Cartagena, 15 de noviembre de 2021). Tras reiterados intentos sin respuesta, incluida una queja ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), del Consejo Nacional de la Discapacidad, dependiente de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (FASEN) se ha dirigido por escrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital para que requiera a las emisoras autonómicas privadas de televisión el cumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad audiovisual, Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

En ella se recoge la obligación para estas cadenas de subtitular el 75% de los programas, así como la emisión de dos horas con intérprete de lengua de signos, para personas con discapacidad auditiva, y dos horas audiodescritas, para personas ciegas.

El reiterado incumplimiento de la norma por Televisión Murciana, BOM Cine y Popular Televisión discrimina a las personas con discapacidad auditiva y visual y les impide acceder a la información, el ocio y la cultura.

Así mismo, exigimos la calidad de la subtitulación de acuerdo a la Norma UNE 153010:2012.

La Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (FASEN) es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las familias de personas con discapacidad auditiva; cerca de 30.000 personas con discapacidad auditiva y sus familias, y está integrada por sus asociaciones APANDA y ASPANPAL.


Publicado

en

por